SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Modelo en desorden: Estado de bienestar, dogmatismo de austeridad y cambio radical en las políticas de migración suecasMigración y Desarrollo, revista científica de largo aliento, 2003-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

ALUND, Aleksandra  y  LEON ROSALES, René. Activismo postmigrante: movimientos de justicia urbana en Suecia. Migr. desarro [online]. 2018, vol.16, n.31, pp.105-116. ISSN 1870-7599.

Los nuevos movimientos emergentes de justicia urbana representan a los nuevos actores en la sociedad civil sueca; se ven a sí mismos como herederos de una tradición de los movimientos populares y de las luchas que originaron el Estado de bienestar. Durante los años 2000 esto se fortaleció cada vez más debido a un movimiento múltiple proveniente de la förorten (periferia) sueca, culturalmente estigmatizada y socialmente marginada, hogar de una multitud de grupos de población segregados; en específico migrantes de diversas procedencias y sus descendientes. Al analizar la consolidación del denominado «movimiento suburbano» (förortsrörelsen), sus estrategias y la construcción de alianzas, los autores demuestran la importancia del anclaje del movimiento en comunidades locales y un aprendizaje desde abajo, en el cual la producción del conocimiento y el activismo se entrelazan. Esto ha hecho audible la voz del subalterno y ha difundido un mensaje político crítico en la sociedad sueca. El artículo concluye que tanto los viejos movimientos populares como los nuevos parecen acercarse entre sí para confrontar una creciente crisis de la democracia en Suecia.

Palabras llave : postmigrantes; movimientos sociales; activismo; movimientos de justicia urbana; segregación; justicia social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )