SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Transnational community solidarity of the Indigenous Governing Council (IGC) for a new kind of democracy, justice and freedom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migración y desarrollo

Print version ISSN 1870-7599

Abstract

DELGADO WISE, Raúl. Reflexiones en torno a la teoría y a la práctica de la relación entre migración y desarrollo: una perspectiva del Sur. Migr. desarro [online]. 2018, vol.16, n.31, pp.13-39. ISSN 1870-7599.

El presente ensayo se centra en el análisis de la relación entre migración y desarrollo, paralelamente ofrece una visión crítica de este cada vez más importante ámbito de estudio, el cual acrecienta mayor interés en la esfera política. La postura conceptual que se enarbola es caracterizada como perspectiva del Sur, a contrapelo de las visiones hegemónicas en el campo. El nexo entre migración y desarrollo se concibe como una relación dialéctica que se despliega en una fase particular del capitalismo contemporáneo: la era de los monopolios generalizados, siguiendo a Samir Amin. Especial énfasis se hace en la necesidad de ampliar el concepto de migración forzada y desarrollar indicadores estratégicos para desmitificar la narrativa dominante. Una parte complementaria del estudio se refiere a la teoría y a la práctica contestataria en el campo. Al respecto, la participación de la sociedad civil en el incipiente y frágil proceso de la gobernanza global de las migraciones es examinada de manera sucinta a través de dos espacios diferentes y contrastantes: el Foro Global sobre Migración y Desarrollo y el Foro Social Mundial de las Migraciones.

Keywords : migración y desarrollo; perspectiva del Sur; migración forzada; sociedad civil; gobernanza global.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )