SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30Convergences and divergences in the legal frameworks of the North-Central American countries, Mexico and the United States regarding the trafficking of migrantsThe media and migration: an analysis of journalistic discourses regarding smuggling in the context of the «immigrantion crisis» of 2014 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migración y desarrollo

Print version ISSN 1870-7599

Abstract

CANALES, Alejandro I.  and  MEZA, Sofía. Tendencias y patrones de la migración de retorno en México. Migr. desarro [online]. 2018, vol.16, n.30, pp.123-155. ISSN 1870-7599.

En este documento ofrecemos un análisis de los perfiles, volúmenes y patrones de la migración de retorno en México, comparándolos en tres momentos diferentes: a) antes de la crisis económica y durante el gran auge de la emigración a los Estados Unidos; b) durante la crisis económica y momentos de mayor endurecimiento de la política antiinmigrante, y que implicó un virtual desplome temporal de la migración mexicana; c) la etapa posterior a la crisis económica, y en un contexto de moderado reimpulso de la emigración de mexicanos a los Estados Unidos. Nos interesa discutir si el crecimiento del retorno a fines de la década pasada fue sólo un fenómeno coyuntural producto de las peculiares circunstancias que lo provocaron, o por el contrario, implicó cambios en los perfiles y patrones del retorno, que aunque se redujeron en volumen, persisten actualmente conformando un fenómeno emergente cuyas implicancias y consecuencias aún no están claramente definidas.

Keywords : migración de retorno; crisis económica; hogares; regiones; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )