SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Replanteando el brexit como un nacionalismo progresista: perspectivas de la migración laboral y los estándares laboralesTendencias y patrones de la migración de retorno en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

CASILLAS R., Rodolfo. Convergencias y divergencias en los marcos jurídicos de los países del norte centroamericano, México y Estados Unidos, en materia de tráfico de migrantes. Migr. desarro [online]. 2018, vol.16, n.30, pp.95-121. ISSN 1870-7599.

El creciente tráfico ilícito de migrantes en la región Centroamérica-México-Estados Unidos exige posicionamientos nacionales y regionales realistas y con sustento legal, de ahí la importancia de realizar un análisis comparativo de los marcos jurídicos de los países involucrados, en particular sobre sus convergencias y divergencias que eventualmente dificultan o impiden la acción regional. No significa que todos los países involucrados cuenten con un marco jurídico similar, sino que sepan prever disposiciones que faciliten la actuación regional -sin faltar a sus experiencias nacionales- y que sea efectiva en sus alcances internos e internacionales para las poblaciones migrantes que se comprometieron asistir y proteger, una vez signado y ratificado el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire de las Naciones Unidas. Pese a la crítica, México, Estados Unidos y los tres países del norte de Centroamérica poseen diversas convergencias en sus marcos jurídicos nacionales que forman una plataforma básica y mínima, indispensable para la acción conjunta con distintas dimensiones y alcances, aplicables contra las redes de tráfico y por una protección efectiva de la población migrante.

Palabras llave : Centroamérica; tráfico de migrantes; delincuencia organizada; legislación; normatividad heterogénea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )