SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30¿Una nueva «gobernanza» de la migración? Lo que dicen las organizaciones internacionalesConvergencias y divergencias en los marcos jurídicos de los países del norte centroamericano, México y Estados Unidos, en materia de tráfico de migrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

WOOLFSON, Charles. Replanteando el brexit como un nacionalismo progresista: perspectivas de la migración laboral y los estándares laborales. Migr. desarro [online]. 2018, vol.16, n.30, pp.45-94. ISSN 1870-7599.

Este artículo trata acerca de las implicaciones del brexit e intenta trazar un camino para que la izquierda avance. Se replantea el debate respecto de la inmigración, la libre movilidad del trabajo y los estándares laborales en términos de las políticas de austeridad y de un creciente nacionalismo con el propósito de desvincularlo de las actuales narrativas xenofóbicas de la derecha. Se expone que el nacionalismo progresista, que rechaza el proyecto de integración europea al servicio del capital, tiene la capacidad de mejorar los derechos laborales de un modo inclusivo y no xenofóbico. La conjunción de un contramovimiento antiausteridad en todos los niveles en Gran Bretaña, junto con un amplio internacionalismo basado en las luchas de los sindicatos, puede garantizar estándares laborales decentes en una Gran Bretaña post-brexit para trabajadores nativos e inmigrantes.

Palabras llave : Brexit; libre movilidad; estándares laborales; austeridad; Unión Europea; nacionalismo progresista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )