SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30The socio-natural problematic: how migration reproduces inequalities in the era of climate changeRepositioning Brexit in terms of a progressive nationalism: perspectives on labour migration and labour standards author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migración y desarrollo

Print version ISSN 1870-7599

Abstract

PECOUD, Antoine. ¿Una nueva «gobernanza» de la migración? Lo que dicen las organizaciones internacionales. Migr. desarro [online]. 2018, vol.16, n.30, pp.31-43. ISSN 1870-7599.

La migración internacional se ha convertido, desde los 1990, en tema de creciente discusión y cooperación a escala mundial. Las organizaciones internacionales y la comunidad internacional han emprendido una serie de iniciativas para «gestionar» mejor la migración y convertirla en el objetivo de los mecanismos de «gobernanza global». Esto implica una construcción intelectual y política específica de la migración como un problema genuinamente global que merece atención mundial. Al analizar críticamente los informes producidos por las organizaciones internacionales sobre migración, este artículo revela la forma en que tales actores enmarcan la migración y realizan sus recomendaciones acerca de cómo debe ser gobernada. En contraste con las representaciones dominantes en muchos países receptores, las narrativas de migración internacional presentan una apreciación positiva de la migración, vista como una característica normal de un mundo globalizado y como un elemento central en las estrategias de desarrollo. Pero este optimismo viene acompañado de una despolitización de la migración que oscurece la contribución de los actores internacionales a los debates políticos contemporáneos.

Keywords : migración; gobernanza global; organizaciones internacionales; tratados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )