SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28La política antimigrante de Barack Obama y el programa Frontera Sur: consecuencias para la migración centroamericanaEl antihaitianismo en la República Dominicana: ¿un giro biopolítico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

GARCIA PEREZ, Yulianela. Representaciones sociales sobre la migración de cubanos hacia Angola. Migr. desarro [online]. 2017, vol.15, n.28, pp.65-93. ISSN 1870-7599.

Se analizan las representaciones sociales existentes en la migración de cubanos hacia Angola, así como su intervención en el proceso migratorio hacia ese destino. De manera que se explican las características del contexto histórico en que se construyen, se revisan sus principales contenidos desde la perspectiva de los migrantes y de las familias en el país de origen, además se examinan los elementos que intervienen en su construcción y la forma en que participan en la reproducción del proceso migratorio a través de las cadenas migratorias. Las representaciones sociales construidas desde Cuba sobre Angola, como destino potencial dirigido al cumplimiento de metas y aspiraciones de los migrantes, se hallan profundamente mediadas por el contexto de limitaciones del mercado laboral cubano. Así, los beneficios del proyecto migratorio se sobrevaloran como estrategia a fin de compensar esa situación en el nivel familiar. La imagen de «éxito» asociada a dicha migración de carácter laboral que circula por medio de cadenas migratorias influye en la reproducción del proceso migratorio.

Palabras llave : representaciones sociales; migración laboral; cadenas migratorias; contenidos de las representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )