SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Emergencia de refugiados en el Mediterráneo: evaluación de las respuestas políticas de la Unión EuropeaRepresentaciones sociales sobre la migración de cubanos hacia Angola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

VILLAFUERTE SOLIS, Daniel  y  GARCIA AGUILAR, María del Carmen. La política antimigrante de Barack Obama y el programa Frontera Sur: consecuencias para la migración centroamericana. Migr. desarro [online]. 2017, vol.15, n.28, pp.39-64. ISSN 1870-7599.

En el artículo se analiza la política antimigrante del gobierno de Barack Obama y sus efectos en la migración centroamericana. La hipótesis de fondo es que las detenciones y deportaciones masivas en varios estados de la Unión Americana, así como el empleo de políticas de contención en la frontera sur de Estados Unidos y México, forman parte de una estrategia más amplia en materia de seguridad diseñada por el gobierno de Estados Unidos. Con la aplicación del programa Comunidades Seguras de acuerdos bilaterales, como Iniciativa Mérida y otras medidas de aparente manufactura mexicana, pero impulsadas y aprobadas por la Casa Blanca, en particular el programa Frontera Sur, están elevando el costo económico, social y humano para los migrantes y sus familias.

Palabras llave : migración de tránsito; políticas de contención; frontera sur; seguridad fronteriza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )