SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Familias transnacionales y política social en las comunidades de origen: una visión cualitativa de la relación entre migración y desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

DELGADO WISE, Raúl. Reflexiones sobre la cuestión migratoria México-Estados Unidos ante el triunfo electoral de Donald Trump. Migr. desarro [online]. 2016, vol.14, n.27, pp.167-178. ISSN 1870-7599.

Este trabajo aporta un marco analítico para explicar y desmitificar causas e implicaciones de la migración mexicana a Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se argumenta que la escalada migratoria iniciada en 1982 y que relativamente en corto tiempo convirtió a México en el principal país de emigrantes del mundo guarda una estrecha relación con la estrategia de reestructuración de las grandes corporaciones multinacionales bajo la égida neoliberal. Las dos promesas de campaña de Donald Trump en relación con la inmigración mexicana y el TLCAN son analizadas desde este mirador, a través del cual se desvelan las contradicciones y los desafíos que ambas promesas plantean para la economía mexicana y la de Estados Unidos. Ello a su vez resalta la decadencia y la crisis por la que atraviesa el imperialismo estadounidense.

Palabras llave : migración; TLCAN; imperialismo; relaciones México-Estados Unidos; Donald Trump.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )