SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Migración rural, remesas y su relación con la diversificación sustentable y los patrones de consumo. Un estudio de caso en la zona costera de OaxacaReflexiones sobre la cuestión migratoria México-Estados Unidos ante el triunfo electoral de Donald Trump índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

GABARROT, Mariana. Familias transnacionales y política social en las comunidades de origen: una visión cualitativa de la relación entre migración y desarrollo. Migr. desarro [online]. 2016, vol.14, n.27, pp.139-165. ISSN 1870-7599.

Uno de los principales retos para entender la relación entre migración y desarrollo es abordar las realidades específicas de los migrantes y vincularlas con mecanismos más amplios del capitalismo a escala global. Este artículo busca contribuir a esos esfuerzos al proponer como punto de partida el análisis de la experiencia de las familias transnacionales en el marco de la política social, tal y como se concibe dentro del esquema neoliberal, e implementada en el caso mexicano. Se utiliza evidencia de trabajo de campo etnográfico en un municipio rural del estado de Nuevo León, junto con entrevistas detalladas con miembros de familias migrantes y no migrantes para argumentar que comparten elementos comunes, los cuales resaltan las carencias estructurales en materia de trabajo, educación y salud. Lo anterior plantea cuestionamientos importantes hacia la concepción predominante de la política migratoria y la política social en el modelo actual de desarrollo.

Palabras llave : comunidad de origen; familias transnacionales; política social; capacidades básicas; métodos cualitativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )