SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Fin del colapso y nuevo escenario migratorio México-Estados UnidosFamilias transnacionales y política social en las comunidades de origen: una visión cualitativa de la relación entre migración y desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

ARAGONES, Ana María; AVILA, Sophie  y  SALGADO, Uberto. Migración rural, remesas y su relación con la diversificación sustentable y los patrones de consumo. Un estudio de caso en la zona costera de Oaxaca. Migr. desarro [online]. 2016, vol.14, n.27, pp.109-138. ISSN 1870-7599.

Gran parte de la discusión sobre el impacto que tienen las remesas en las comunidades de origen de los migrantes se centra en el debate de la migración y el desarrollo, sin considerar los efectos que dicha relación provoca sobre el medio ambiente. En ese sentido, este trabajo analiza el papel de las remesas en el desarrollo sustentable a través de la diversificación sustentable y los patrones de consumo entre los hogares receptores y no receptores de la costa oaxaqueña, zona que destaca por una importante actividad ecoturística. Los resultados muestran que las remesas tienen un impacto muy limitado en torno a la diversificación sustentable debido a que el principal uso del recurso es el gasto corriente del hogar; sin embargo, es posible observar un cambio en el patrón de consumo en los hogares receptores que sugiere un efecto positivo sobre el medio ambiente al permitirles reducir el uso de los recursos naturales locales.

Palabras llave : desarrollo y diversificación sustentable; consumo conspicuo; patrones de consumo; enfoques funcionalista y estructuralista; costa de Oaxaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )