SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Una investigación sobre migración en el marco de la seguridad humanaMigración rural, remesas y su relación con la diversificación sustentable y los patrones de consumo. Un estudio de caso en la zona costera de Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

CANALES, Alejandro I.  y  MEZA, Sofía. Fin del colapso y nuevo escenario migratorio México-Estados Unidos. Migr. desarro [online]. 2016, vol.14, n.27, pp.65-107. ISSN 1870-7599.

El inusual freno del crecimiento de la migración mexicana en los últimos años llevó a algunos autores a hablar de un posible colapso del sistema migratorio México-Estados Unidos. Sin embargo, desde nuestra perspectiva consideramos que no habría suficiente evidencia empírica ni argumentación teórica para sustentar una tesis de ese tipo. Por de pronto, datos recientes tomados de fuentes estadísticas tanto mexicanas como estadounidenses, informan de un repunte de la emigración a los Estados Unidos, así como de un freno del retorno desde ese país, dando inicio así, a una nueva fase dentro de este largo ciclo migratorio, y en donde los factores estructurales retoman su incidencia e influencia en su dinámica. En este sentido, todo nos indica que el freno de la migración configuró más bien, una fase coyuntural dentro de un ya largo ciclo de la migración de México a Estados Unidos, y cuya dinámica estuvo determinada por la crisis económica de fines de la década pasada.

Palabras llave : Colapso migratorio; retorno; emigración; crisis económica; ciclo migratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )