SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26La diáspora china en México. Asociaciones chinas en el Distrito Federal, Mexicali y TapachulaLa emergencia de China como potencia mundial. Fin del periodo de alto crecimiento y nuevos desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

TAMAGNO, Carla  y  VELASQUEZ, Norma. Dinámicas de las asociaciones chinas en Perú: hacia una caracterización y tipología. Migr. desarro [online]. 2016, vol.14, n.26, pp.145-166. ISSN 1870-7599.

La migración china al Perú es una de las más antiguas en Latinoamérica. Data del siglo xix y atraviesa un largo proceso de adaptación y es a través de la creación de asociaciones que los inmigrantes logran asimilarse y formar parte de la sociedad peruana y se manifiestan a través de su comida, costumbres y valores, formando parte de la variopinta cultura peruana. En el presente artículo se describen las dinámicas internas de las asociaciones chinas, donde a través del trabajo etnográfico, las encuestas y entrevistas a los dirigentes de las asociaciones se ha realizado una caracterización y una tipología de las mismas que nos permite dar cuenta del posicionamiento de las asociaciones chinas y de un proceso de transnacionalismo basado en valores de la tradición china. En la presente investigación se ha utilizado el análisis de redes familiares y paisanazgo para estudiar la manera de integración con la cultura peruana. Al mismo tiempo a través de la metodología RAAKS se ha podido ver cómo se van construyendo relaciones transnacionales y de vinculación entre lugares de origen y destino.

Palabras llave : organizaciones chinas en Perú; dinámicas transnacionales; asociaciones chinas en Perú; Encuesta CIOP-Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )