SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Rescatando valores ancestrales y creando nuevos lazos: el transnacionalismo chino en América LatinaLas organizaciones chinas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

GRIMSON, Alejandro; NG, Gustavo  y  DENARDI, Luciana. Las organizaciones de inmigrantes chinos en Argentina. Migr. desarro [online]. 2016, vol.14, n.26, pp.25-73. ISSN 1870-7599.

Este estudio está enfocado en las organizaciones de inmigrantes chinos en Argentina; la migración desde Taiwán se intensificó en los años setenta y ochenta, mientras que la proveniente de China continental se acrecentó en las décadas posteriores. En la actualidad prevalece una fuerte tendencia de inserción económica y laboral de los inmigrantes en un nicho específico: los supermercados. Esta actividad ha planteado una dispersión territorial de los migrantes que tienden a residir cerca de su zona de trabajo. La inmigración china en Argentina presenta varias peculiaridades. Es una inmigración más nueva que en Estados Unidos, en la cual hay un peso relativo muy relevante de Taiwán, mucho más pequeña en términos demográficos, más dispersa en la ciudad, muy distante de su país de origen en términos geográficos y en un contexto económico con menor capacidad de ahorro en dólares. Todos estos factores plantean una cierta limitación del desarrollo del transnacionalismo. Sin embargo, hay indicios claros de un transnacionalismo incipiente.

Palabras llave : inmigración; organizaciones; transnacionalismo; China; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )