SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Remesas desde la perspectiva de los organismos internacionales: construcción de un desafío y elaboración de una agenda política internacionalEconomía del conocimiento, conocimiento indígena y migración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

LOZANO ASCENCIO, Fernando; GANDINI, Luciana  y  RAMIREZ-GARCIA, Telésforo. Devaluación del trabajo de posgraduados en México y migración internacional: los profesionistas en ciencia y tecnología. Migr. desarro [online]. 2015, vol.13, n.25, pp.61-89. ISSN 1870-7599.

El objetivo de este trabajo es comparar las condiciones de inserción laboral de los trabajadores mexicanos con posgrado tanto en México como en Estados Unidos con el fin de explorar la relación entre las condiciones del mercado laboral mexicano y la migración hacia Estados Unidos. El estudio analiza la correspondencia entre las credenciales académicas de los posgraduados mexicanos y el tipo de ocupación que desempeñan, en ambos países, con énfasis en aquellos formados en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Los resultados muestran que el mercado laboral mexicano «castiga» a los posgraduados en las áreas de CTIM, a los más jóvenes, y ofrece condiciones menos favorables para las mujeres y para los que poseen estudios de doctorado. En contraste, el mercado laboral de Estados Unidos «premia» a los posgraduados mexicanos en las áreas de CTIM, a los más jóvenes, favorece a las mujeres, a los que cuentan con grado de doctor, a los que estudiaron en aquel país y a los mexicanos que poseen la ciudadanía estadounidense.

Palabras llave : migración calificada; trabajo de posgraduados; México-Estados Unidos; abuso de cerebros; profesionistas de ciencias y tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )