SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Remesas desde la perspectiva de los organismos internacionales: construcción de un desafío y elaboración de una agenda política internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migración y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-7599

Resumo

DELGADO WISE, Raúl  e  CHAVEZ ELORZA, Mónica Guadalupe. Claves de la exportación de fuerza de trabajo calificada en el capitalismo contemporáneo: lecciones de la experiencia mexicana. Migr. desarro [online]. 2015, vol.13, n.25, pp.3-32. ISSN 1870-7599.

Bajo la égida neoliberal se genera una profunda reestructuración de los sistemas de innovación, con epicentro en Estados Unidos, que agudiza y acentúa las relaciones de intercambio desigual en el horizonte Norte-Sur. La exportación de fuerza de trabajo y, en particular, la exportación de fuerza de trabajo altamente calificada proveniente de los países periféricos, configuran un nuevo peldaño en la división internacional del trabajo. El propósito de este trabajo es contribuir al análisis de esta problemática, develando los mecanismos a través de los cuales las grandes corporaciones multinacionales han logrado incrementar ostensiblemente sus ganancias, mediante la incorporación -directa o indirecta- de una masa creciente de científicos y tecnólogos de la periferia. Esta trama, que se ilustra a partir del caso mexicano, revela no sólo la emergencia de nuevos mecanismos para abaratar costos y transferir riesgos y responsabilidades, sino también la apertura de canales para avanzar hacia una creciente mercantilización y apropiación privada de bienes comunes intangibles.

Palavras-chave : reestructuración de los sistemas de innovación; bienes comunes intangibles; migración calificada mexicana; globalización neoliberal; intercambio desigual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )