SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Migración de tránsito por la ruta del occidente de México: actores, riesgos y perfiles de vulnerabilidadPobreza rural multidimensional en Zacatecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migración y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-7599

Resumo

NARVAEZ GUTIERREZ, Juan Carlos. Migración irregular extracontinental en México: Apuntes para el diseño de una política y gestión migratoria. Migr. desarro [online]. 2015, vol.13, n.24, pp.117-132. ISSN 1870-7599.

En el presente artículo se pretende responder a tres preguntas centrales: qué es la migración extra continental, quiénes son los migrantes que componen este flujo migratorio y qué hace México para atender este fenómeno. Para ello se analizan los principales flujos de migrantes extra continentales procedentes de África y Asia que se internan de manera irregular en México; algunas de sus características sociodemográficas, rutas y estrategias migratorias; así como algunos de los retos que impone este flujo a la gestión migratoria. A manera de cierre se presentan algunas posibles líneas de acción para el diseño de política migratoria. La propuesta se basa en información estadística de los registros administrativos sobre migrantes que son alojados en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), así como fuentes de información complementarias.

Palavras-chave : migración irregular de tránsito; migración irregular extra continental; Conferencia Regional sobre Migración (CRM); política migratoria; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons