SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Memorándum para el «poder popular»: Migración, precariedad y nuevos movimientos sociales en el post-apartheid en SudáfricaMigración de tránsito por la ruta del occidente de México: actores, riesgos y perfiles de vulnerabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

CASILLAS R., Rodolfo. Notas para entender la migración: instituciones gubernamentales y política migratoria mexicanas en los albores del siglo XXI. Migr. desarro [online]. 2015, vol.13, n.24, pp.47-80. ISSN 1870-7599.

Durante la administración de Felipe Calderón los niveles de agresión y daño a los migrantes de paso, y también a migrantes mexicanos, llegaron a límites extremos con los secuestros y asesinatos masivos. La atención se centró en el crimen organizado, pero no se analizaron las insuficiencias, contradicciones y anacronismos de la ley, los problemas en su aplicación y los errores estratégicos en las medidas prácticas del Instituto Nacional de Migración de México. Sin analizar esos hechos, cualquier otra explicación sobre dimensiona la parte delincuencial y subdimension a lo que corresponde a lo jurídico y político. En este texto se presentan, en consecuencia, elementos de juicio sobre la actuación del Instituto, sus cuadros directivos y el mandato legal, en momentos en que el tema de la seguridad nacional subordinaba el tema migratorio. El resultado es una implosión institucional que evidencia, adicionalmente, el desfase entre realidad dinámica e instituciones anacrónicas y casi inmóviles.

Palabras llave : migración de paso; seguridad nacional; marco legal; administración Calderón; prioridades gubernamentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons