SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Economía, migración y política migratoria en Sudamérica: Avances y desafíosDragones, sacerdotes y magas: Lengua, escuela y migración en Alemania índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migración y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-7599

Resumo

VELASCO ORTIZ, Laura. Organización y liderazgo de migrantes indígenas en México y Estados Unidos: El caso del FIOB. Migr. desarro [online]. 2014, vol.12, n.23, pp.99-127. ISSN 1870-7599.

Este artículo presenta una reflexión sobre los posibles cambios en los liderazgos indígenas surgidos en diferentes contextos locales donde el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales está activo en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. El objetivo es cuestionar las visiones duales de estos liderazgos, recuperando la visión emic de los activistas y las propias prácticas de los liderazgos en la organización, así como hacer un acercamiento al tema del reemplazo generacional en un contexto donde parece clara la existencia de un proyecto político transnacional, pero con fuertes tensiones con la política étnica local de cada país.

Palavras-chave : liderazgos indígenas transnacionales; transnacionalismo étnico; organizaciones transnacionales; FIOB; migración indígena México-Estados Unidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons