SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Turbulencia económica, violencia y cambios migratorios en la frontera norte de México, 1990-2010Migración y desarrollo económico en México: un análisis factorial de correspondencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

GONZALEZ ZEPEDA, Carlos Alberto  y  ESCALA RABADAN, Luis. Modelos organizativos e isomorfismo institucional entre asociaciones de migrantes michoacanos en Los Ángeles, California. Migr. desarro [online]. 2014, vol.12, n.22, pp.91-122. ISSN 1870-7599.

En este artículo se examina la relación que existe entre los modelos organizativos que adoptan las asociaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y la realización de obras y proyectos en materia de desarrollo local en las comunidades de origen en México. Para ello se utiliza como referente empírico el caso de los migrantes michoacanos establecidos en la zona metropolitana de Los Ángeles, California. Entre los factores que se analizan, destaca el proceso de isomorfismo institucional a través del cual las organizaciones buscan asemejarse a las demás al incorporar elementos organizativos legitimados que reducen la incertidumbre y las posibilidades de fracaso de las obras que llevan a cabo para promocionar el desarrollo local en sus lugares de origen a través del Programa 3×1 para Migrantes.

Palabras llave : isomorfismo institucional; modelos organizativos; migración México-Estados Unidos; asociaciones de migrantes michoacanos; desarrollo local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons