SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20El águila y el dragón: el papel de las organizaciones transnacionales de inmigrantes en China y México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migración y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-7599

Resumo

FRESNEDA CAMACHO, Edel José  e  DELGADO WISE, Raúl. Migración y desarrollo en Cuba: socialismo, subdesarrollo productivo y globalización neoliberal. Migr. desarro [online]. 2013, vol.11, n.20, pp.155-185. ISSN 1870-7599.

Se analiza la especificidad de la migración cubana en los marcos del debate contemporáneo sobre migración y desarrollo. Plantea un marco teórico-conceptual que busca explicar la naturaleza de los ingentes flujos poblacionales que distinguen a Cuba. Argumenta que las contradicciones derivadas del subdesarrollo productivo socialista propician una serie de distorsiones estructurales que restringen las posibilidades de desarrollo humano y derivan en crecientes limitaciones al consumo y a la movilidad social de la mayoría de la población cubana. La migración opera como un mecanismo que compensa parcialmente estas distorsiones a través de dos modalidades: la migración económica y la exportación de servicios intensivos. Ambas modalidades son producto y resultado del modo de producción no capitalista vigente en la isla caribeña.

Palavras-chave : migración cubana; subdesarrollo productivo socialista; limitación relativa del consumo; movilidad social; exportación de servicios intensivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons