SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Una aportación ignorada de la teoría neoclásica al estudio de la migración laboralLa demografía zacatecana a comienzos del Siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migración y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-7599

Resumo

RIOS, Maricela  e  KUMAR ACHARYA, Arun. Reorientación productiva de los migrantes: el caso de Santiago Matatlán, Oaxaca. Migr. desarro [online]. 2012, vol.10, n.19, pp.92-116. ISSN 1870-7599.

El estudio de la migración se ha centrado en la salida o pérdida de personas de una región y la posterior <<recuperación de dinero>>. Sin embargo, la migración rural se practica, generalmente, bajo una estructura <<circular>>, con la característica principal de una transmisión constante de conocimientos, habilidades, tecnología y recursos humanos y económicos. Entendida de esta manera, es posible concebir la migración como una herramienta con la que se actualizan los elementos culturales que permiten la innovación de los procesos productivos tradicionales y no solamente como una práctica de sobrevivencia económica. Así, en algunas ocasiones, con los retornos de los migrantes se pueden generar cambios socioculturales y productivos que detonan el desarrollo local de su comunidad.

Palavras-chave : migración; campesinos indígenas; circulación de cerebros; sistemas productivos tradicionales; innovación de procesos productivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons