SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Migración y devociones transfronterizasGénero, política y migración en la agenda global: Transformaciones recientes en la región Sudamericana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migración y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-7599

Resumo

DELGADO WISE, Raúl; MARQUEZ COVARRUBIAS, Humberto  e  RODRIGUEZ RAMIREZ, Héctor. Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo. Migr. desarro [online]. 2009, n.12, pp.27-52. ISSN 1870-7599.

La concepción dominante sobre el nexo entre migración y desarrollo supone que la migración internacional promueve el desarrollo en los lugares y países de origen. Esta postura carece de sustento teórico y empírico, puesto que, entre otras limitaciones, ignora las causas del éxodo de millones de trabajadores del mundo que se han visto forzados a buscar el sustento familiar en lo países desarrollados; hace tabla rasa de las contribuciones de los inmigrantes al crecimiento de las economías receptoras, y encubre las múltiples transferencias y costos, materiales y humanos, que la migración significa para los países emisores, con el agravante de que estas pérdidas no son compensadas por el flujo de remesas. Este artículo propone la construcción de una visión integral del fenómeno a partir de seis tesis que, a la vez que tienen el cometido de desmitificar la visión convencional, develan aspectos clave del proceso de reestructuración capitalista neoliberal impulsado en las últimas tres décadas y media a nivel mundial. En esta perspectiva, el caso México-Estados Unidos resulta paradigmático para demostrar el cúmulo de pérdidas socioeconómicas para los países exportadores de fuerza de trabajo y los enormes beneficios para los países importadores de trabajadores.

Palavras-chave : Desarrollo desigual; migración forzada; reestructuración capitalista; transferencia de excedentes; remesas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons