SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Si ellas no vieran por mí, no tuviera nada: Remesas y estructuras financieras locales en el Austro Ecuatoriano. Una mirada transnacional al dinero de los migrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Migración y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-7599

Resumen

CANALES CERON, Alejandro I.. Remesas y desarrollo en América Latina: Una relación en busca de teoría. Migr. desarro [online]. 2008, n.11, pp. 5-30. ISSN 1870-7599.

En los últimos años, diversos gobiernos nacionales así como organismos multilaterales de ayuda al desarrollo dedican una especial atención a las remesas, como instrumento que podría contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo de los países de origen de la migración internacional. En este artículo, desde una perspectiva crítica, queremos aportar algunos elementos conceptuales y empíricos, que permitan un mejor entendimiento de los alcances y limitaciones de las remesas como promotoras de procesos de desarrollo en las sociedades de origen de la migración. Por un lado, desde la macroeconomía, proponemos un modelo de análisis de la relación Remesas-Desarrollo que permite entender y evaluar los distintos impactos de las remesas familiares en función del carácter y modalidad que ellas asuman, así como de su significado y comportamiento específico como categoría económica. El supuesto que está detrás de este modelo analítico, es muy simple. El impacto de las remesas depende directamente de cómo ellas se incorporan a la estructura económica de cada sociedad, esto es, de cuál es el carácter y lógica que define su comportamiento macroeconómico. Por otro lado, con base en un modelo econométrico, estimamos los determinantes del comportamiento macroeconómico de las remesas. Los resultados del modelo indican que la dinámica y comportamiento macroeconómico de las remesas no se corresponde con el de un fondo de ahorro o inversión, sino más bien al de un ingreso salarial, que bajo la forma de transferencia familiar externa, contribuye a compensar los efectos negativos que las crisis recurrentes y los ciclos recesivos de la economía mexicana provocan sobre las economías familiares.

Palabras llave : Desarrollo; Migración; Remesas; Economía; Modelo; Inversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español