SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Diversidad interanual de aves en la línea de costa de una isla en el sur del Golfo de MéxicoLa matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis) en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

MORALES-CONTRERAS, Jonathan; MARTINEZ-MORALES, Miguel Angel  e  MARQUEZ-LUNA, Ubaldo. Recursos florales usados por el colibrí esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus). Huitzil [online]. 2020, vol.21, n.1, e589.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2020.21.1.467.

Conocer la riqueza e identidad de los recursos florales utilizados por un polinizador permite identificar su grado de especialización trófica y su vulnerabilidad ante perturbaciones naturales y antropogénicas. Este conocimiento es fundamental en especies endémicas con una distribución geográfica altamente restringida. El colibrí esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus), cuya distribución se restringe a la isla, es una de las 14 especies de colibríes endémicas de México. Esta especie ha sido poco estudiada y características sobre su biología se desconocen. En el presente estudio: (1) caracterizamos la dieta de C. forficatus, (2) identificamos si su dieta incluye especies de plantas exóticas a la isla y (3) evaluamos si su conducta de forrajeo (i.e., forrajear en una especie de planta nativa o exótica) está asociada a la distancia a zonas con influencia humana en la isla (asentamientos humanos y caminos). Registramos las interacciones colibrí-planta en 14 senderos ubicados en las selvas y manglares de la isla. Adicionalmente, incorporamos registros fotográficos de la plataforma Naturalista donde C. forficatus fue captado visitando flores. Finalmente, estimamos la distancia euclidiana entre el sitio donde se registraron los eventos de forrajeo y la zona de influencia humana más cercana. Los resultados muestran que el colibrí esmeralda de Cozumel es un visitante floral generalista. Su dieta está compuesta del néctar de al menos 19 especies vegetales, de las cuales siete son exóticas a la isla. La distancia a las zonas de influencia humana está asociada significativamente a la conducta de forrajeo de C. forficatus, lo que implica que dentro y cerca de los asentamientos humanos y caminos existe una mayor probabilidad de que C. forficatus se alimente de una especie exótica. Proponemos que se realicen estudios que evalúen la importancia de las especies vegetales exóticas en la dieta de C. forficatus, ya que su establecimiento y propagación podría tener repercusiones ecológicas en el ecosistema insular.

Palavras-chave : asentamiento humano; colibrí endémico; dieta; especies exóticas; Trochilidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )