SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Migración del gavilán cola de tijera (Elanoides forficatus) en la península de Guanahacabibes, Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

HERNANDEZ-VAZQUEZ, Salvador et al. Observaciones importantes de aves acuáticas en el Pacífico central mexicano. Huitzil [online]. 2020, vol.21, n.1, e542.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.21.1.412.

Documentar la presencia de especies de aves fuera de su lugar de distribución permite entender los patrones de distribución espacial y temporal de las aves, además de reflejar el valor ecológico con respecto a otros sitios. Los registros que presentamos aquí incluyen observaciones de 2009 a 2018 en la costa de Jalisco y Colima. Durante este periodo hicimos visitas mensuales o estacionales a los humedales costeros e islas cercanas a la costa con el fin de realizar un inventario y estimar las poblaciones de aves acuáticas. Como resultado de este estudio reportamos la presencia de ocho especies fuera de su área de distribución, entre las que se encuentra el ganso de Ross (Anser rossii), mérgulo de Craveri (Synthliboramphus craveri), alcuela oscura (Ptychoramphus aleuticus), paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa) y el petrel de Juan Fernández (Pterodroma externa). Además, realizamos el primer registro de anidación de la gaviota ploma (Larus heermanni), garza morena (Ardea herodias) y gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis). Cinco de las especies que observamos se encuentran en alguna categoría de protección en México, y otras cinco en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el caso de algunas especies como la alcuela oscura, el petrel de Juan Fernández y el paíño de Leach, su presencia la asociamos con el paso de las tormentas tropicales Linda (2009), Juliette (2013) y Marty (2009), respectivamente, que afectaron la costa del Pacífico central mexicano. Al haber registrado la anidación de la gaviota ploma incrementamos 90 km más al sur su área de reproducción reportada, además de es el primer reporte en Peña Blanca, Colima. La garza morena la registramos durante los tres años en que se visitó la isla Pajarera, en la bahía de Chamela, Jalisco: 2015, tres nidos; 2016, seis nidos, y 2017, cuatro nidos. En el caso del gavilán caracolero solamente observamos dos nidos en la laguna El Tule, Jalisco: uno en 2016 y otro en 2017. Con nuestros registros creció el listado de especies de aves acuáticas y documentamos nuevos sitios de anidación en la costa de Jalisco y Colima.

Palavras-chave : aves; dispersión; nuevos reportes; Jalisco; Colima; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )