SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Nuevo registro del águila cabeza blanca, Haliaeetus leucocephalus (Accipitriformes: Accipitridae) en la presa de Atlangatepec, Tlaxcala, MéxicoPrimeros registros del chipe de pradera (Setophaga discolor) en Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

VIVAS-LINDO, Roldan; ALAVEZ-MARTINEZ, Nancy María; LLARENA-HERNANDEZ, R. Carlos  e  SERNA-LAGUNES, Ricardo. Registro del zopilote rey (Sarcoramphus papa) en Uxpanapa, Veracruz, México. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.2, e530. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.393.

En México el zopilote rey (Sarcoramphus papa) se considera una especie en peligro de extinción que habita bosques tropicales del sur de México. Hay evidencia reciente de que sus poblaciones han desaparecido en mucho de su rango de distribución en México. Un nuevo registro de esta especie sugiere una reciente ampliación biogeográfica del taxón. Registramos un ejemplar de S. papa en el poblado de Belisario Domínguez, Uxpanapa, Veracruz, México. El 27 de febrero de 2018 observamos a un individuo sobrevolando un área de vegetación secundaria, rodeada de pastizales de uso pecuario. Este registro, considerado en el contexto de anisotropía (espacio geográfico sin registro dentro de su área de distribución potencial), representa la distribución más al Norte del bosque tropical del Valle de Uxpanapa, lo que amplía su distribución geográfica y puede tener implicaciones en términos de conservación.

Palavras-chave : Cathartiformes; distribución; vegetación secundaria; Valle de Uxpanapa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )