SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Registro del colibrí barba negra (Archilochus alexandri) en el estado de Querétaro, MéxicoComportamiento agonístico del mosquero de Hammond ( Empidonax hammondii) en el sapo pinero (Incilius occidentalis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

ARROYO-ARROYO, Samuel Ignacio; MARTINEZ-GUERRERO, José Hugo; PEREDA-SOLIS, Martín Emilio  y  SIERRA-FRANCO, Daniel. Primer registro reproductivo de gorrión chapulín en el norte de Durango, México. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.2, e518.  Epub 30-Mar-2019. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.413.

El gorrión chapulín (Ammodramus savannarum) se distribuye ampliamente en las llanuras de América del Norte durante la temporada de reproducción, con poblaciones de cuatro subespecies clasificadas como residentes, migratorias y parcialmente migratorias. En México y América Central, la distribución del taxón especie es poco conocida, especialmente en lo que respecta a las poblaciones reproductoras. Sólo hay un registro de reproducción para las praderas del norte de México en el estado de Zacatecas desde mediados de la década de los cincuenta. Durante la temporada de reproducción de verano de 2017 registramos, con la ayuda de la atracción de vocalizaciones, seis individuos de gorrión chapulín en una pradera del norte de Durango, dos de los cuales respondieron activamente al llamado, las aves realizaron comportamiento territorial además del hallazgo de un nido activo con cuatro polluelos. Este es el primer registro reproductivo de verano para el estado de Durango en Cuchillas de la Zarca, 80 km al sur de la ciudad de Parral, Chihuahua, un área prioritaria de conservación de pastizales de América del Norte.

Palabras llave : Ammodramus savannarum; actividad reproductiva; aves de pastizal; hábitat reproductivo; rango reproductivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )