SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Noteworthy bird records from the southern section of the Mexican PlateauReport of attack of a Boa constrictor (Serpentes: Boidae) on Tyto furcata (Birds: Tytonidae) in Pacora, Panama author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

PEREZ-ARTEAGA, Alejandro; ZALAPA, Silvia S.  and  GUERRERO-VAZQUEZ, Sergio. Evidencia fotográfica del guajolote norteño (Meleagris gallopavo) en el bosque La Primavera, Jalisco, México. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.2, e511.  Epub Feb 20, 2019. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.400.

El guajolote norteño (Meleagris gallopavo) se distribuye en México en la región noreste y la vertiente oriental (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí), así como en el centro-occidente hacia el norte a lo largo de la Sierra Madre Occidental (Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora). Reportamos dos registros de la especie para el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en Jalisco. Obtuvimos los registros fotográficos el 12 de mayo y el 24 de junio de 2017, en bosque de pino (1580 msnm) y bosque de encino-pino (1589 msnm), distantes entre sí 790 m. Estos registros son relevantes ya que confirman la permanencia de la especie en la reserva, cuya presencia no había sido reportada previo al año 2014. Adicionalmente, la cercanía de los registros a la zona metropolitana de Guadalajara, hace que su detección y reporte periódico sea importante para acciones de conservación y manejo que promuevan su permanencia a largo plazo en la reserva.

Keywords : Conservación; distribución; Guadalajara; manejo; trampas cámara.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )