SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Patrones de actividad de la chachalaca pálida (Ortalis poliocephala)Evidencia fotográfica del guajolote norteño (Meleagris gallopavo) en el bosque La Primavera, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

RIOJAS-LOPEZ, Mónica E.  y  MELLINK, Eric. Registros relevantes de aves en el sur del Altiplano Mexicano. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.2, e513. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.457.

Para incrementar el conocimiento sobre las aves en los Llanos de Ojuelos, presentamos 12 registros de especies, obtenidos entre 2000 y 2019. Los Llanos de Ojuelos es una región semiárida y altamente antropizada con vacíos notorios de información sobre la biodiversidad. Nuestros registros incluyen ampliaciones a las áreas de distribución, rango altitudinal, hábitats utilizados y temporalidad consignados en la literatura. La mayoría de estas especies pueden considerarse visitantes ocasionales o accidentales, pero otras, quizá, sean residentes permanentes en la región. Uno de nuestros registros, el de Vireo atricapilla apunta a una reconsideración de la ruta migratoria propuesta. Las observaciones que aquí presentamos y analizamos ponen de manifiesto lo incompleto del conocimiento de la diversidad aviar en esta región y sobre la movilidad de las especies a escalas mayores que la regional. Más trabajos en la línea de esta contribución ayudarán a delinear mejores mapas de distribución e hipótesis de migración, especialmente bajo el escenario de cambio climático global.

Palabras llave : Llanos de Ojuelos; Jalisco; Zacatecas; Vireo atricapilla; distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )