SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2¿Amenaza un bivalvo exótico al rascón picudo en Baja California?Patrones de actividad de la chachalaca pálida (Ortalis poliocephala) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

ESCOBAR-ANLEU, Bárbara I. et al. Posible incidencia de viruela u otro patógeno de aves en Guatemala. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.2, e557. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.402.

Durante enero y febrero de 2019 hicimos observaciones casuales y documentamos aves con lesiones macroscópicas, aparentemente por viruela o algún tipo de tumor en la cabeza. Los individuos eran de ocho especies (cinco migratorias y tres residentes), las observamos en tres localidades distintas de Guatemala. Las especies migratorias fueron Passerina ciris (Cardinalidae), Catharus ustulatus (Turdidae), Oreothlypis peregrina (Parulidae), Piranga ludoviciana (Cardinalidae) y Pheucticus ludovicianus (Cardinalidae), y las residentes, Cyanerpes cyaneus (Thraupidae), Euphonia luteicapilla (Fringilidae) y Thraupis episcopus (Thraupidae). Aunque las lesiones se ven similares a las de la viruela, ninguno de estos individuos fue capturado, por esta razón no se ha establecido un diagnóstico definitivo. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de investigación para tomar muestras patológicas y confirmar el diagnóstico; sin embargo, consideramos que la comunidad científica debe estar alerta respecto a esta situación, pues tanto las especies migratorias como las residentes están siendo afectadas y todavía no sabemos las consecuencias que esto podría tener en la avifauna y los ecosistemas en general.

Palabras llave : viruela; Centroamérica; Guatemala; aves migratorias; aves residentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )