SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Gremios de aves acuáticas en un humedal de CubaNuevos registros e información sobresaliente sobre la distribución de algunas aves del estado de Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

AREVALO-AYALA, Diego  y  FUNES, Guillermo. Primer registro de nidificación del zopilote aura (Cathartes aura) en El Salvador. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.2, e525. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.414.

El zopilote aura (Cathartes aura) es una de las aves carroñeras más abundantes del continente americano, sin embargo, algunos detalles de su biología reproductiva son totalmente desconocidos en varios países. En febrero de 2018 encontramos un nido con dos huevos en una cavidad rocosa natural en el departamento de Usulután, El Salvador. A partir de esa fecha monitoreamos y documentamos el desarrollo y algunos aspectos conductuales de los polluelos. Los huevos eclosionaron en marzo, y en abril ya había crecimiento de plumas secundarias. Con aproximadamente 36 días de edad, uno de los polluelos desapareció por posible depredación. En mayo, el polluelo restante presentó inicio de crecimiento de plumas en las alas, en la parte dorsal y frontal del cuerpo. Para finales de mayo, el plumaje juvenil era casi completo, y finalmente en junio, el juvenil fue visto fuera de la cavidad alimentándose con otros individuos de C. aura. Esta especie está catalogada como residente en el país, sin embargo hasta la fecha no se habían encontrado nidos ni se conocían detalles del desarrollo de los polluelos.

Palabras llave : aves rapaces; biología reproductiva; buitre del nuevo mundo; Usulután; centro de rescate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )