SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Primer registro de nidificación del zopilote aura (Cathartes aura) en El Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

GONZALEZ, Alieny; ACOSTA, Martín; MUGICA, Lourdes  y  GARCIA-LAU, Ianela. Gremios de aves acuáticas en un humedal de Cuba. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.2, e517.  Epub 28-Mar-2019. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.2.411.

La agrupación en gremios contribuye al entendimiento de la estructura de los ensambles. En este estudio evaluamos la dinámica en composición y estructura en gremios del ensamble de aves acuáticas presente en el humedal de Las Salinas durante el periodo 2012-2013. Para el análisis agrupamos los datos en tres periodos: migración primaveral, residencia de verano y migración otoñal. Identificamos ocho gremios. De ellos, sondeadores someros, zancudas y buscadores aéreos presentaron la mayor riqueza específica. Los gremios de mayor densidad fueron herbívoros, buceadores y filtrador (>50 ind./km2) y los valores más elevados se registraron durante la migración otoñal seguido de la migración primaveral. No hubo variaciones interanuales en la abundancia proporcional por gremio para ningún periodo, sin embargo, entre periodos se detectaron diferencias para sondeadores someros, buscadores aéreos, buceadores, herbívoros y filtrador. La contribución de las especies en cada periodo mostró variaciones por gremios. En los gremios buscadores aéreos, sondeadores profundos, buceadores y herbívoros se registró una especie con una abundancia proporcional mayor al 60%, en tanto en sondeadores someros y zancudas los valores fueron más equitativos. Los resultados establecen una línea base que puede ser utilizada para el manejo y conservación de las aves acuáticas de Las Salinas.

Palabras llave : buscadores aéreos; Ciénaga de Zapata; lagunas costeras; Las Salinas; periodos migratorios; sondeadores someros; zancudas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )