SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Leucismo parcial del yigüirro (Turdus grayi) en la Estación Biológica La Selva, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

BLANCAS-CALVA, Epifanio; BLANCAS-HERNANDEZ, Jean Cristian; CASTRO-TORREBLANCA, Marisol  y  CANO-NAVA, Gabriel Antonio. Registros del mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus) en la costa de Guerrero, México. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.1, e500. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.1.392.

El conocimiento de la biodiversidad de un área geográfica es crucial para el desarrollo de programas y actividades de conservación de la misma. La obtención de nuevos registros, de cualquier especie, contribuye a enriquecer la información básica en el estudio de la diversidad biológica. En esta nota informamos sobre registros de mielero pata roja (Cyanerpes cyaneus), documentados en las localidades El Mango y Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, ubicadas en las planicies costeras donde no se le había registrado previamente. Los avistamientos los realizamos en diciembre y enero de 2016 al 2018. Por las fechas en que observamos a los especímenes, inferimos que la especie es un visitante de invierno. Estos registros amplían el área de distribución de la especie hacia el sur en 33 km, al interior de las planicies costeras y sugieren que la distribución del taxón es continua en la vertiente del Pacífico, entre Guerrero y Chiapas.

Palabras llave : Ampliación área de distribución; avifauna de Guerrero; migración; visitante de invierno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )