SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Registro de chipe atigrado (Setophaga tigrina) en el interior del estado de JaliscoRegistro de melanismo en el gavilán pico gancho (Chondrohierax uncinatus uncinatus), con una nota de depredación sobre el caracol africano (Achatina fulica) al sur de Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

RODRIGUEZ-CASANOVA, A. Janette; HERNANDEZ-SILVA, Dante A.  e  ZURIA, Iriana. Leucismo parcial en el papamoscas negro (Sayornis nigricans): primer registro para México. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.1, e488. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.1.389.

El leucismo es una alteración en la producción de la melanina, la ausencia de este pigmento puede expresarse de manera total o parcial en el plumaje del ave. Registramos la presencia de leucismo parcial en un individuo adulto de papamoscas negro (Sayornis nigricans). Observamos al individuo el 22 de julio de 2017 en un cuerpo de agua dentro del predio forestal Mesa Chica, en el municipio de Ahuazotepec, en la parte noroeste del estado de Puebla. Este registro representa el primer caso documentado de leucismo parcial para esta especie en México. Debido al incremento de reportes sobre aberraciones en el color del plumaje de las aves, es necesario realizar estudios comparativos que permitan determinar los factores que ocasionan estas anomalías en aves silvestres.

Palavras-chave : Coloración aberrante; plumaje; Puebla; Tyrannidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )