SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Birds of the University of El SalvadorDistribution and abundance of Snail Kite (Rostrhamus sociabilis) and Limpkin (Aramus guarauna), and its interaction with Apple Snail (Pomacea flagellata) at the Laguna Bacalar, Quintana Roo, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

CAMPOS-RODRIGUEZ, José Ismael; FLORES-LEYVA, Xhail; PEREZ-VALERA, Denisse  and  GARCIA-MARTINEZ, Diana Pamela. Anidación del águila real en el sureste de Zacatecas, México. Huitzil [online]. 2019, vol.20, n.1, e495. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2019.20.1.394.

Estudios de las tasas reproductivas, como el éxito de la anidación y la productividad reproductiva, son útiles para evaluar el estatus en las poblaciones de las aves rapaces. Damos a conocer el estatus de ocupación, número de nidos, éxito y productividad de anidamiento en tres áreas de anidación del águila real del sureste de Zacatecas. Reportamos su relación con la edad de los integrantes de las parejas, las distancias entre los nidos activos y las principales modificaciones antropogénicas del paisaje. Seguimos la actividad reproductiva en cuatro periodos, entre 2014 y 2017, y en tres áreas de anidación. Observamos la presencia de tres parejas en cada área, integradas por individuos adultos, o un adulto y un inmaduro. Localizamos ocho nidos activos, cinco de ellos exitosos. El promedio del éxito de la anidación fue de 33%, la productividad de anidación global fue de 0.50 volantones/nido (incluidos los nidos exitosos y fallidos). El promedio de la distancia mínima de los nidos a la modificación más cercana fue de 889.33 m. La productividad de anidación en el sureste de Zacatecas es más baja que en otras regiones del centro-norte de México. Posiblemente debido a la edad de los integrantes o a la cercanía del nido activo a actividades antropogénicas. Ninguno de los nidos se encuentra en un área natural protegida ni existen estrategias de conservación para ellos actualmente. Consideramos necesario establecer un área natural protegida en la región.

Keywords : Edad; modificaciones antropogénicas del paisaje; nidos; productividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )