SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Range extension of the Tricolored Munia in Mexico: new record of central-western of VeracruzBird collisions in windows of Centro Universitario Victoria, Tamaulipas, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

MORALES-MARTINEZ, Isela et al. Aves de Tuxpan, Veracruz, México: diversidad y complementariedad. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.210-226. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.2.345.

La diversidad de aves en Tuxpan, Veracruz, ha sido tema de diferentes trabajos. Sin embargo, éstos se han centrado principalmente en ecosistemas costeros. El objetivo de este estudio fue analizar la diversidad de aves en seis sitios del municipio de Tuxpan, Veracruz, además de realizar un análisis de complementariedad que incluyera los estudios previos realizados en el municipio. De agosto de 2014 a marzo de 2015 realizamos muestreos matutinos y vespertinos. Registramos 155 especies de aves, equivalentes al 21.5% de la riqueza de aves del estado de Veracruz. Encontramos mayor importancia de la diversidad beta debido al recambio entre los sitios, además registramos 14 especies en alguna categoría de conservación dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. En el análisis regional, incluidos los estudios previos, se obtuvo una riqueza acumulada de 230 especies, la cual equivale al 31.9% de las aves que se distribuyen en Veracruz. Este estudio destaca la importancia de los estudios regionales para mejorar los listados de especies y así planificar mejor los esfuerzos de conservación. Demostramos la importancia de la diversidad beta para explicar la diversidad a nivel de paisaje.

Keywords : Aves; conservación; diversidad beta; riqueza; Veracruz; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )