SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Variación fenotípica infraespecífica de la codorniz de California (Callipepla californica, Aves: Odontophoridae) de la península de Baja California, MéxicoAves de Tuxpan, Veracruz, México: diversidad y complementariedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

FUENTES-MORENO, Axel  y  VASQUEZ-CRUZ, Víctor. Ampliación de la distribución del capuchino tricolor en México: nuevo registro en el centro-occidente de Veracruz. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.205-209. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.2.344.

El capuchino tricolor (Lonchura malacca) es una especie exótica que llegó a México a finales del siglo XX. Actualmente, se ha extendido a seis estados del sureste del país, en los cuales, la planicie costera del Golfo de México ha sido probablemente su principal vía de expansión. Presentamos aquí el primer registro formal de esta ave para Veracruz, respaldado con fotografías. Observamos a la especie en el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados, municipio de Amatlán de los Reyes, en un área con pastizales y cultivos, lo que coincide con lo descrito en otras localidades donde se ha registrado. Sin embargo, tanto la altitud y longitud geográfica de nuestro registro son mayores a las reportadas con anterioridad en México. Considerando los potenciales efectos negativos que puede tener una especie exótica como el capuchino tricolor, recomendamos mantener vigilada su presencia y abundancia en el país.

Palabras llave : Especie invasora; Amatlán de los Reyes; región de las Altas Montañas; Estrildidae; zonas agrícolas; Lonchura malacca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )