SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El habillo (Hura polyandra) en la dieta de la guacamaya verde (Ara militaris) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

SILVA-PINA, Mariana Jovita et al. Características del hábitat de sitios de descanso del búho manchado (Strix occidentalis lucida) en la Sierra Madre Occidental, México. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.141-156. ISSN 1870-7459.  http://dx.doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.2.319.

El búho manchado (Strix occidentalis lucida) es una especie amenazada y poco estudiada en México. En este estudio caracterizamos el hábitat de sus sitios de descanso (reproductivos y no reproductivos) y aleatorios (sitios en donde la especie se distribuye aleatoriamente sin un patrón) en Aguascalientes, Durango y Zacatecas e identificamos las variables físicas y biológicas (hábitat) que seleccionan. Usamos estadística descriptiva y determinamos mediante Regresión de Poisson (ARP) aquellas variables de hábitat que tuvieron un efecto sobre los búhos registrados; asimismo, agrupamos las variables identificadas por el ARP con un análisis de Correspondencia Simple (ACS) y realizamos una prueba de Kruskal-Wallis con el objeto de identificar posibles diferencias significativas entre sitios (descanso y aleatorios). Localizamos en total 29 búhos (parejas, polluelos e individuos solitarios) en 11 sitios de descanso en bosques de encino-pino (63.6%), en laderas con exposición norte y más inclinadas que la de los sitios aleatorios. Los sitios reproductivos estuvieron en una elevación más alta, comparada con los sitios no reproductivos y aleatorios; asimismo, en estos sitios encontramos una mayor densidad de árboles, con árboles usados como percha y árboles muertos (en pie) de dimensiones más grandes, comparados con los árboles encontrados en los sitios de descanso no reproductivos y aleatorios. Sin embargo, sólo la variable densidad de árboles fue diferente estadísticamente (P < 0.05) entre sitios. Las variables de vegetación que se asociaron más a los sitios de descanso del búho manchado fueron la altura del árbol de percha, la cobertura arbustiva y DAP del árbol de percha. Esta información la podemos utilizar en planes de manejo y conservación de la subespecie en México.

Palabras llave : Encinos; sitios aleatorios; sitios de descanso; sitios reproductivos; variables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )