SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The Green Macaw (Ara ambiguus) in Honduras: notes of its distribution, habitat and threats author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

RODRIGUEZ-CASANOVA, Araceli Janette  and  ZURIA, Iriana. Coloración aberrante en aves acuáticas de la Laguna de Zumpango, Estado de México. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.131-140. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.316.

Reportamos la presencia de cuatro especies de aves acuáticas con leucismo parcial en la Laguna de Zumpango, Estado de México. Los individuos que observamos, de coloración aberrante, fueron los siguientes: un polluelo recién eclosionado del ibis cara blanca (Plegadis chihi), un adulto de gallineta frente roja (Gallinula galeata), un adulto de gallareta americana (Fulica americana) y un adulto de chorlo tildío (Charadrius vociferus). Se trata de los primeros registros de leucismo parcial para estas especies de aves acuáticas en México. La Laguna de Zumpango es un humedal que presenta altos niveles de contaminación y un alto grado de perturbación antropogénica, por lo que estudios futuros podrían aportar conocimiento sobre los factores que ocasionan estas anomalías de coloración en el área.

Keywords : Charadriidae; leucismo parcial; humedal urbanizado; Rallidae; Threskiornithidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )