SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Incremento del área de distribución del tinamú canelo (Crypturellus cinnamomeus) en Guerrero, México con base en nuevos registrosColoración aberrante en aves acuáticas de la Laguna de Zumpango, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

PORTILLO REYES, Héctor Orlando; ELVIR, Fausto; MANZANARES, Tomás  y  MARTINEZ, Marcio. La Guara Verde (Ara ambiguus) en Honduras: notas sobre su distribución, hábitat y amenazas. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.120-130. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.317.

La Guara Verde (Ara ambiguus) es uno de los 15 psitácidos (pericos, loros y guaras) que se encuentran en los bosque tropicales húmedos en Honduras. Su rareza y escasa información limita el conocimiento sobre su estado poblacional y conservación. En el presente artículo describimos su distribución y algunas amenazas identificadas. Modelamos su distribución potencial usando el programa MaxEnt, a través del cual se estima que su hábitat se restringe a la Moskitia hondureña y muy específicamente en el bosque tropical siempre verde latifoliado de tierras bajas, bien drenado. Sugerimos urgentemente la priorización de estudios poblacionales para esta especie, los cuales contribuirían a proponer estrategias para su viabilidad ecológica poblacional y conservación en la región de la Moskitia hondureña.

Palabras llave : Moskitia; distribución potencial; MaxEnt; Rus Rus; sabana de pino; área bajo la curva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )