SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Características biológicas del dzibabán (Melanoptila glabrirostris) en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, MéxicoIncremento del área de distribución del tinamú canelo (Crypturellus cinnamomeus) en Guerrero, México con base en nuevos registros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

RAMIREZ-ADAME, David  e  JIMENEZ-PIEDRAGIL, César D.. Primer registro de anidación del Tecolote del Balsas (Megascops seductus). Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.109-114. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.313.

El Tecolote del Balsas (Megascops seductus) es un búho endémico de México, que se distribuye en la cuenca del río Balsas. Es una especie moderadamente común en su área de distribución; sin embargo, la información sobre su biología reproductiva es escasa. Los registros existentes reportan que los huevos son de color blanco y que probablemente anida en cavidades de árboles. En esta nota reportamos un nido de Tecolote del Balsas, activo dos años consecutivos, en la Zona Arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos. Describimos el primer nido y polluelo conocido para esta especie, lo que contribuye al conocimiento de su biología reproductiva; periodo de anidación, morfología del huevo, cuidado parental y tamaño de la nidada.

Palavras-chave : Búho; endémico; huevo; nido; polluelo; Xochicalco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )