SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Observaciones generales de la dieta del zanate mexicano Quiscalus mexicanus en Puerto Vallarta, MéxicoPrimer registro de anidación del Tecolote del Balsas (Megascops seductus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

ROLDAN-CLARA, Blanca; LAPERGOLA, Joshua  e  CORREA-SANDOVAL, Jorge. Características biológicas del dzibabán (Melanoptila glabrirostris) en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, México. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.100-108. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.312.

En el presente estudio reportamos características morfométricas y reproductivas del dzibabán, Melanoptila glabrirostris, algunas de ellas descritas por primera vez. El dzibabán es un mímido tropical endémico de la península de Yucatán muy poco estudiado. El estudio lo realizamos en la costa norte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, México, entre febrero y agosto de 2008. Presentamos medidas de culmen, tarso y masa corporal. Proponemos un método de sexado válido durante la temporada no reproductiva, ya que los machos presentaron longitud de cuerda alar mayor que las hembras. La coloración del ojo puede ser un criterio suplementario para determinar la edad, puesto que los individuos de segundo año presentaron frecuentemente coloración ocular marrón, similar a los individuos de primer año. La temporada reproductiva inicia en abril y termina a mediados de agosto. El ciclo del nido es de 27 y 32 días y el tamaño de nidada es de dos a tres huevos. El macho construye la mayor parte del nido y la hembra incuba los huevos. La mayoría de los nidos se construyó en la palma Thrinax radiata y el arbusto Pithecellobium keyense. En conclusión, el dzibabán comparte características similares con Dumetella carolinensis y las principales diferencias son debidas a su distribución tropical.

Palavras-chave : Mimidae; península de Yucatán; dimorfismo sexual; historia natural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )