SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La espátula rosada (Platalea ajaja) en la laguna de Zumpango, Estado de MéxicoComunidad de aves acuáticas de un humedal protegido en el Estado de México, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

CANALES-DEL-CASTILLO, Ricardo et al. Prevalencia parasitaria en el gorrión altiplanero (Spizella wortheni): especie endémica de México y en peligro de extinción. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.79-84. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.309.

El gorrión altiplanero o de Worthen (Spizella wortheni) es endémico del altiplano mexicano y debido a su limitada distribución y tamaño poblacional es considerada una especie en peligro de extinción a nivel nacional e internacional. De manera general, las especies en peligro han estado expuestas, al menos históricamente, a una fuerte reducción en su tamaño poblacional y su diversidad genética, factores que en su conjunto aumentan el riesgo y susceptibilidad a infecciones. Por lo tanto, con el propósito de determinar dicha propensión en esta especie, analizamos la prevalencia de parásitos intestinales a partir de muestras fecales en 11 individuos, así como hemoparásitos, hematocrito y cuantificación diferencial de leucocitos a partir una muestra sanguínea. Los resultados mostraron que el 91% de los individuos presentaron por lo menos un taxón de parásitos intestinales, siendo el género Cryptosporidium (64%) el de mayor prevalencia, seguido por Eimeria (55%) y Ascaridia (9%). Sin embargo, los valores medios de oocistos/huevo por gramo de heces fecales indicaron una baja infección parasitaria. Además, no se observaron parásitos sanguíneos y el conteo de células blancas fue similar a lo previamente reportado para otras especies de la familia Emberizidae y Passerellidae.

Palavras-chave : Gorrión altiplanero; Spizella wortheni; peligro de extinción; parásitos fecales; hemoparásitos; conteo diferencial de leucocitos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )