SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Roseate Spoonbill (Platalea ajaja) at Lake Zumpango, State of MexicoWaterfowl community from a protected artificial wetland in Mexico State, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

CANALES-DEL-CASTILLO, Ricardo et al. Prevalencia parasitaria en el gorrión altiplanero (Spizella wortheni): especie endémica de México y en peligro de extinción. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.79-84. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.309.

El gorrión altiplanero o de Worthen (Spizella wortheni) es endémico del altiplano mexicano y debido a su limitada distribución y tamaño poblacional es considerada una especie en peligro de extinción a nivel nacional e internacional. De manera general, las especies en peligro han estado expuestas, al menos históricamente, a una fuerte reducción en su tamaño poblacional y su diversidad genética, factores que en su conjunto aumentan el riesgo y susceptibilidad a infecciones. Por lo tanto, con el propósito de determinar dicha propensión en esta especie, analizamos la prevalencia de parásitos intestinales a partir de muestras fecales en 11 individuos, así como hemoparásitos, hematocrito y cuantificación diferencial de leucocitos a partir una muestra sanguínea. Los resultados mostraron que el 91% de los individuos presentaron por lo menos un taxón de parásitos intestinales, siendo el género Cryptosporidium (64%) el de mayor prevalencia, seguido por Eimeria (55%) y Ascaridia (9%). Sin embargo, los valores medios de oocistos/huevo por gramo de heces fecales indicaron una baja infección parasitaria. Además, no se observaron parásitos sanguíneos y el conteo de células blancas fue similar a lo previamente reportado para otras especies de la familia Emberizidae y Passerellidae.

Keywords : Gorrión altiplanero; Spizella wortheni; peligro de extinción; parásitos fecales; hemoparásitos; conteo diferencial de leucocitos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )