SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Alfonso L. Herrera y la formación de ligas ornitófilas en México (1902-1926)Registro del Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) en Morelia, Michoacán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

HAEMIG, Paul D.. Una comparación de las contribuciones de las ciudades aztecas de Tlatelolco y Tenochtitlan al capítulo de aves del Códice Florentino. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.40-68. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.304.

El Códice Florentino es un manuscrito iluminado de la época del Renacimiento; contiene el primer trabajo regional conocido sobre las aves de México. Sus textos en lengua náhuatl y scholia (este último posteriormente incorporado a sus textos españoles) fueron escritos en la década de 1560 por un grupo de ayudantes de Bernardino de Sahagún, estudiosos mexicanos, nativos de élite, en colaboración con los aztecas de dos ciudades: Tlatelolco y Tenochtitlan. En este estudio comparé las contribuciones de cada una de las ciudades y encontré muchas diferencias; aunque ambas presentaron conteos y descripciones tanto de aves terrestres como acuáticas, en los estudios de Tlatelolco había principalmente aves terrestres, mientras que las de Tenochtitlan, aves acuáticas. Tlatelolco contribuyó con más del doble de conteos de aves que Tenochtitlan y aportó la única información sobre usos medicinales de las aves. En Tenochtitlan se revisaron los conteos de aves de Tlatelolco y se mejoraron muchos listados. Además, Tenochtitlan proporcionó la información sobre la abundancia de aves, así como de las que eran consumidas por los pobladores. Los nombres en español de las aves aparecen con más frecuencia en los textos de Tenochtitlan. El análisis de los conteos de las aves de Tenochtitlan sugiere la colaboración de la gente del agua: Atlaca (cultura lacustre prehistórica) y los contactos indígenas con halconeros españoles. Los estudios de la época renacentista del grupo de ayudantes de Sahagún, en una isla perdida en los antiguos y vastos humedales de aves del Valle de México, constituyen el nacimiento de la ornitología mexicana y, coincidentemente, dan a la historia de la ornitología mexicana un distintivo, Aztlán -como comienzo, significativamente diferente de las historias ornitológicas de los países vecinos.

Palabras llave : Atlaca; aves; avifauna; azteca; ciencia; historia; pájaros; ornitología; mexica; México; Sierra de los Tuxtlas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )