SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Dinámica de la estructura y composición de la comunidad de aves acuáticas de Ensenada del Jato, Cayo Sabinal, CubaAlfonso L. Herrera y la formación de ligas ornitófilas en México (1902-1926) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

MOLINA, David; CAVITT, John; CARMONA, Roberto  y  CRUZ-NIETO, Miguel. Distribución invernal, densidad y estructura poblaciona de Avoceta americana (Recurvirostra americana, Gmelin 1789) en Marismas Nacionales, Nayarit, México. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.22-32. ISSN 1870-7459.  http://dx.doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.308.

El sistema estuarino-lagunar Marismas Nacionales (México) es un Sitio de Importancia Internacional designado por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras. La Avoceta americana (Recurvirostra americana) es una de las aves playeras invernantes más numerosas en el área. Sin embargo hay poca información sobre su estancia invernal en el sitio, a pesar de que el sitio fue decretado Reserva de la Biosfera. En este estudio determinamos, a través de trayectos y muestreo de barrido durante el invierno (noviembre-marzo), la distribución y abundancia en las Marismas Nacionales (2010-2011), así como densidad y estructura de población en uno de los sectores de la Reserva de la Biosfera durante 2011-2013. Estimamos en 26,000 individuos la población invernante de Avoceta Americana en la Reserva de la Biosfera (5.7% de la población mundial), pero aproximadamente el 36% de la población invernante la observamos en sitios fuera del polígono de la reserva. La evidencia sugiere que la migración de primavera comenzó durante las primeras semanas de marzo. Hemos observado alguna segregación espacial entre los sexos, pero nuestros resultados, aunque válidos, no son concluyentes debido a la dificultad de identificación de los sexos en algunos individuos. A pesar de los cambios en estos humedales, la población invernante de Avoceta americana ha permanecido relativamente estable en los últimos veinte años. Por lo que Marismas Nacionales sigue siendo un humedal clave para la Avoceta americana en Norteamérica.

Palabras llave : Recurvirostridae; aves playeras; invernación; Norteamérica; humedales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )