SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Breeding biology of anatids (Family Anatidae) in the Lake of Zumpango, State of MexicoNon-breeding distribution, density and population structure of American Avocet (Recurvirostra americana , Gmelin 1789) in Marismas Nacionales, Nayarit, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

LAMARTE SABLON, Eleandro Jairo; RODRIGUEZ-OCHOA, Alejandro  and  GONZALEZ GOMEZ, Raúl. Dinámica de la estructura y composición de la comunidad de aves acuáticas de Ensenada del Jato, Cayo Sabinal, Cuba. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.14-21. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.302.

Los estudios de dinámica de las comunidades de aves permiten conocer la estructura de las comunidades como elemento esencial para su posible preservación. En este estudio analizamos la dinámica anual de la estructura y composición de la comunidad de aves acuáticas de la Ensenada del Jato, Cayo Sabinal, Cuba, entre los años 2008 al 2010. Los conteos los hicimos desde junio de 2008 a mayo de 2010, de dos a cuatro veces por mes, entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana. Se realizaron tres transectos de banda fija, de 323 m de longitud y 180 m de ancho. Observamos un total de 42 especies de aves acuáticas durante los dos años de estudio, pertenecientes a 9 órdenes y 15 familias. De estas especies, cuatro fueron nuevos registros para el área. En el área de estudio, los valores de riqueza se mantienen de manera estable durante todo el año, aunque la etapa de mayor abundancia de aves acuáticas fue durante la migración primaveral. Durante esta etapa las condiciones parecen ser más apropiadas para las especies migratorias del gremio de los sondeadores someros. Considerando lo anterior, recomendamos priorizar los monitoreos de las aves acuáticas en el área y el seguimiento de las poblaciones de especies migratorias con alguna categoría de amenaza.

Keywords : Humedales; diversidad; aves acuáticas migratorias; archipiélago Sabana-Camagüey; gremios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )