SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Dynamics of the structure and composition of the waterfowl community of Ensenada del Jato, Cayo Sabinal, Cuba author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Abstract

RODRIGUEZ-CASANOVA, Araceli Janette  and  ZURIA, Iriana. Biología reproductiva de anátidos (Familia Anatidae) en la Laguna de Zumpango, Estado de México. Huitzil [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.1-13. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.1.301.

La Laguna de Zumpango se ha convertido en un humedal urbano fuertemente influenciado por actividades humanas, lo que ha puesto en riesgo su biodiversidad. Esta laguna es uno de los últimos relictos de la Cuenca de México que aún alberga una gran diversidad de aves acuáticas y varias especies la utilizan como zona de anidación. En este estudio describimos algunos aspectos de la biología reproductiva de aves de la familia Anatidae en la Laguna de Zumpango. Registramos cinco especies que anidan en esta zona: el pijije canelo (Dendrocygna bicolor), el pato mexicano (Anas platyrhynchos diazi), la cerceta canela (Anas cyanoptera), el pato tepalcate (Oxyura jamaicensis), y una especie que había sido considerada como visitante de invierno: el pato friso (Anas strepera). La temporada reproductiva de 2015 inició en febrero y culminó en septiembre. Describimos el sustrato utilizado para la construcción del nido, el tamaño de nidada para tres especies y el éxito de eclosión para una. Determinamos entre las principales causas de fracaso reproductivo el abandono del nido, la reducción de la nidada y la infertilidad de los huevos. Reportamos por primera vez cuidado parental cooperativo para O. jamaicensis. La Laguna de Zumpango es un hábitat primordial para la reproducción de aves acuáticas como los patos, que ven afectado su éxito de anidación por la continua transformación y perturbación de su hábitat. Sugerimos medidas que ayuden a mitigar la perturbación de las aves y sus nidos durante la temporada reproductiva y para mantener las zonas de anidación.

Keywords : Humedal urbanizado; aves acuáticas; anidación; cuidado parental cooperativo; conservación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )