SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Aves del Puerto Interior Turístico Jocotepec, en el Lago de Chapala, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Resumen

VIDES-HERNANDEZ, Gabriel L.; VELADO-CANO, Maryory A.; PABLO-CEA, José D.  y  CARMONA-GALINDO, Víctor D.. Patrones de riqueza y diversidad de aves en áreas verdes del centro urbano de San Salvador, El Salvador. Huitzil [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.272-280. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.2.294.

La creciente urbanización ha propiciado que los ecosistemas naturales sean constantemente sustituidos por paisajes urbanos, proceso muy notorio en El Salvador, debido a su pequeña extensión territorial (21.041 km²) y su alta densidad poblacional (291 hab/km²). Realizamos un inventario en 12 áreas verdes urbanas, con diferentes tamaños, formas y distancia con respecto al área boscosa más grande de la zona metropolitana, basados en la teoría de biogeografía de islas de McArthur y Wilson (1967). Evaluamos si la riqueza, diversidad y equititavidad de aves se relacionaba con el tamaño y la distancia de las áreas verdes y si la forma de las mismas tenía algún efecto sobre la riqueza de aves. Registramos un total de 20 especies de aves y las clasificamos según su dieta (generalista y especialista). Observamos que la distancia no influyó en la riqueza de aves y que no hubo interacción entre las variables tamaño y distancia, pero que sí influyó el tamaño del área verde. La riqueza de aves con dieta restringida incremento en las áreas verdes más circulares que en las de forma más irregular. Concluimos que en el centro urbano de San Salvador, la presencia de áreas verdes grandes y circulares aporta más a la riqueza de aves de dieta especialista, que áreas de similar tamaño pero de forma irregular. Sin embargo, áreas pequeñas aportan más a la riqueza de aves que poseen esa dieta, si su forma es más circular.

Palabras llave : Avifauna; biogeografía de islas; ecología urbana; fragmentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )